jueves, 1 de julio de 2010

Estimulos

Un estímulo es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción positiva o negativa en una célula u organismo.

En el caso de los estímulos externos, puede tratarse de cambios físicos, químicos, mecánicos o de otra índole que pueden llamar a los receptores, los cuales pueden transmitir esta percepción al sistema nervioso de los seres vivos, constituyen una información y desencadenan en ellos una respuesta. Los estímulos que llegan a los seres vivos son muy variados, pero a pesar de su diversidad todos se caracterizan por ser específicos, es decir, que cada estimulo solo puede ser recogido por un órgano especial, el receptor, o por tener una determinada intensidad o umbral para que sean capaces de estimular adecuadamente a los órganos receptores, y al ser captados constituyan una información para los seres vivos.

Tropismos


La respuesta más frecuente en las plantas consiste en crecer lentamente en una determinada direc ción definida por el estímulo. Estas pueden ser:

Tropismos

La respuesta más frecuente en las plantas consiste en crecer lentamente en una determinada direc ción definida por el estímulo. Estas pueden ser:

Positivo: cuando la planta crece hacia el estímulo
Negativo: cuando la dirección es opuesta

Tipos de tropismo

Fototropismo: cambiar la dirección del crecimiento cuando ocurren cambios en la luz.


Geotropismo o gravitropismo: respuesta a un estímulo referente a la fuerza gravitatoria de los cuerpos.
Quimiotropismo: provocado por la presencia de sustancias químicas, como sales disueltas, oxígeno, etc.
Tigmotropismo: movimiento de crecimiento orientado bajo la influencia del contacto físico.

Nastias


Una nastia es la respuesta pasajera de determinadas zonas de un vegetal frente a un estímulo de carácter externo y difuso, basada en procesos de crecimiento o en el cambio de turgencia de grupos de células que varían su volumen mediante el control de la entrada y salida del agua; el movimiento resultante no está influido por la dirección del estímulo. Las nastias son movimientos activos, reversibles y responden a un estímulo, pero no son orientados por él, eso significa que la planta puede recibir desde cualquier lado el estímulo pero esto no influye en la dirección en que esta va a reaccionar. Afecta a órganos planos como los pétalos y hojas tiernas. Se clasifican de acuerdo al estímulo que lo desencadena.


Pueden ser de varios tipos:

Fotonastias o respuestas a la luz, como la apertura de ciertas flores al amanecer o al anochecer.
Sismonastias, producidas cuando el estímulo es el contacto o la sacudida del vegetal, como el movimiento de las plantas carnivoras,algunos tipos de mimosas ssp.
Termonastias o respuestas a las variaciones de temperatura, como el cierre de la flor del tulipán.
Hidronastias o por respuestas a la humedad del ambiente, como en la apertura de los esporangios en los helechos.En la biología, los ritmos circadianos (del latín circa, cerca, aproximadamente, y dia, día) o ritmos biológicos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo
Traumatonastias o respuesta producida por una herida o como consecuencia de ésta


Ritmos circadiano


En la biología, los ritmos circadianos (del latín circa, cerca, aproximadamente, y dia, día) o ritmos biológicos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.

Todos los animales, las plantas y probablemente todos los organismos muestran algún tipo de variación rítmica fisiológica (tasa metabólica, producción de calor, floración, etc.) que suele estar asociada con un cambio ambiental rítmico. En todos los organismos eucariotas así como muchos procariotas y hongos se han documentado diferentes ritmos con períodos que van desde fracciones de segundo hasta años. Si bien son modificables por señales exógenas, estos ritmos persisten en condiciones de laboratorio, aun sin estímulos externos.

Caracteristicas

Son endógenos, y persisten sin la presencia de claves temporales.
En condiciones constantes se presenta una oscilación espontánea con un periodo cercano a las 24 horas (de ahí el nombre circadianos).
La longitud del periodo en oscilación espontánea se modifica ligeramente o prácticamente nada al variar la temperatura, es decir, poseen mecanismos de compensación de temperatura.
Son susceptibles de sincronizar a los ritmos ambientales que posean un valor de periodo aproximado de 24 horas, como los ciclos de luz y de temperatura.
El ritmo se desorganiza bajo ciertas condiciones ambientales como luz brillante.
En oscilación libre o espontánea, generalmente el período para especies diurnas es mayor de 24 horas y para especies nocturnas el período es menor a las 24 horas (Ley de Aschoff), aunque tiene más excepciones que ejemplos que cumplen la regla.


El arco reflejo' es el trayecto que realiza la energía y el impulso nervioso de un estímulo en dos o más neuronas. La médula espinal recibe los impulsos sensitivos del organismo y los envía al cerebro (vías aferentes), el cual envía impulsos motores a la médula (vías eferentes) que los envía, a su vez, a los órganos (piel, músculos y vísceras) a través de los nervios espinales. Una vez recibida la orden, el órgano o el receptor de esta instrucción, ejecuta la orden.

Si sólo intervienen en este proceso dos neuronas, la sensitiva y la motora, el arco reflejo será simple. Si, en cambio, hay otras neuronas en este proceso, el arco reflejo será compuesto. Las neuronas que queden en el medio se denominan intercalares o interneuronas.

Arco reflejo


El arco reflejo es el trayecto que realizan uno o más impulsos nerviosos del cuerpo . Es una respuesta a un estímulo como los golpes o el dolor. Es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automática, no controlada por la conciencia.

Para que un reflejo se produzca es necesario de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estímulo que va a provocar la respuesta y con la misma. Ellas son:

Receptores
Neuronas
Efectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario